ahora es cuando hay...

desde nuestro refugio encantado en San Juan de los Morros, Venezuela.., notas, artículos, curiosidades, visitantes ilustres, opiniones, comentarios etc, todo aquello que nos motive publicar...

El acontecer humano y también divino..; concretamente lo que nos acerque, nos una y podamos compartir...

.

Binvenidos amigos todos.., es nuestra intención hacer de la palabra un arte y por medio de ella comunicarmos y establecer los vínculos de amistad...

Gráficas, thanks to: elhuyar-blogak.org

REVERÓN ES OTRA VEZ NOTICIA

Juan Yáñez  

          Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 30 de mayo de 2010



                Reverón fue siempre un invitado de lujo para nuestra columna y nos sentimos honrados con su presencia en ella nuevamente. Él jamás ha rehusado a nuestro ofrecimiento y esta vez nos complació como es su costumbre con la mayor gentileza y disposición, por ello es apreciado y bienvenido por nuestros lectores.

 En esta oportunidad se hizo presente, –como solo le es posible hacerlo luego que mudara su caballete a la orbe celestial- en espíritu..., acompañado con la presencia física de unos jóvenes y entusiastas artistas a quienes ha perfilado como unos prometedores cultores de la plástica venezolana.

 Estos artistas reconocen a Reverón como el máximo exponente de la pintura en esta tierra y lo han elegido como su inspirador. Son ellos mayoritariamente pintores, algunos son escultores y también otros que se dedican al arte corporal y al proscenio. Los jóvenes, -algunos no tanto- pero con el espíritu juvenil que siempre nos debe acompañar, tienen el firme propósito de acordar criterios, en lo que respecta a la actividad artística en el estado y en la región.
 Con ese objeto se han reunido, compartido opiniones, puntos de vista, inquietudes y de allí surgió la idea de organizar en San Juan de los Morros, una entidad para propiciar y promover el arte en toda la región. Como primera providencia de su gestión tuvieron el acierto de convocar a los artistas del estado, a unas actividades para darse a conocer al colectivo.

Sirvió al efecto la conmemoración de la semana del artista nacional. Ellos son: Carlos Placencia, Oswaldo Torres y Andrés Eloy González, los representantes e iniciadores de la idea. Comenzó el cronograma de la celebración el 10 de mayo próximo pasado, fecha aniversaria del nacimiento de Reverón con una misa de acción de gracias en nuestra catedral, luego se colocó una ofrenda floral en el monumento a Bolívar y la Licenciada Lucía Velisario, promotora del evento, pronunció el discurso inaugural.

A continuación nuestro poeta, Felipe Rodríguez, descubierto desde hace un tiempo como artista plástico, dirigió unas palabras a los presentes. Al finalizar y en la misma plaza se escenificó una animada representación en la que se mostraron Las Estatuas Vivientes. Posteriormente se realizó en la Universidad Rómulo Gallegos y en la Casa de la Cultura, un video-tertulia sobre Reverón y consecutivamente un video sobre artistas guariqueños.




El día 20 se inauguró la muestra nominada como, Exposición de Pintura y Escultura Armando Reverón, Maestro de la Luz., en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Juan de los Morros, con una exhibición donde intervinieron dieciséis artistas guariqueños o residenciados en el estado incluyendo a dos de ellos, de la vecina ciudad de San Sebastián de los Reyes.

Expusieron los siguientes artistas:, Felipe Rodríguez, con su obra La Manguera; Samuel Álvarez, con “Panteón”, Rosa Elena Cañas, Casa Colonial; Andrés Eloy González, Impactada; Leandra Ceballos, Marinas; Juan Bautista González, Rosita; José Manuel Fuentes, Detalles; Octavio Véliz, Dragón; Carlos Galindo, El Baile de la Burriquita; Oswaldo Torres, Reptil; Yolimar Alonso, Mi Barquito; Jorge Romero, Colage de Espacio; Carlos Placencia, La Mirada de Gorgona; Rafael Arias, Ni Encontrados, ni Descubiertos; Caracciola (Carola) Calzado, El Canto de la Vida; César Pérez, Tonada Plástica (performance), José Manuel Fuentes, Independencia (arte corporal); Ricardo González, Somos la Plaga del Mundo (arte corporal).

 Todas las actividades fueron auspiciadas y producidas con la valiosa colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que dirige aquí en el Estado Guárico el Licenciado Omar Vielma Osuna, siendo comisionada de llevar a cabo la organización del evento, -como mas arriba ya nombramos- la Licenciada Lucía Velisario, Especialista de la Gestión Cultural de las Artes, de la Plataforma IARTES de ese ministerio, quién lideró la labor con responsabilidad y su gestión fue por demás excelente.

 Las actividades concluyen el 30 de mayo con una visita guiada a la Galería de Arte Nacional y al Museo de Arte Contemporáneo en Caracas. El dinamismo cultural llevado a cabo en esta oportunidad y otros de similar propósito que se realicen en el futuro son de particular importancia para educar y concienciar al colectivo guariqueño, regional y nacional.

Aplaudimos la oportuna y loable labor que patrocinó el Ministerio de la Cultura y los instamos a proseguir con su tarea. Por nuestra parte estamos siempre dispuestos a informar todo aquello que se haga en pro del arte y la cultura en el Guárico.


...a continuación las obras expuestas por los artistas participantes de la...,
Exposición de Pintura y Escultura, Armando Reverón, Maestro  de la Luz.   Inaugurada el día 20 de mayo de 2010 en la Casa de la Cultura de San Juan de los Morros, Edo. Guárico, Venezuela.



      Rafaél Arias:  "Ni encontrados ni Descubiertos" 












        Oswaldo Torres: "Réptil"






                                                                                   Andrés Eloy González:  "Impactada"

Jorge Romero: "Colage de Espacio"

                                                                                                  Yolimar Alonso: "Mi Barquito"

Caracciola (Carola) Calzado: "El Canto de la Vida"

                                                                                 


Carlos Placencia. "La Mirada de Gorgona"



Samuel Álvarez: "Panteon"



                                                                                                  Carlos Galindo: "La Burriquita"

José Manuel Fuentes: "Detalles"



Felipe Rodríguez: "La Manguera"



Rosa Elena Cañas: "Casa Colonial"




Juan Bautista González: "Rosita"






Octavio Véliz: "Dragón"